Sara Sanz: «The Biombo surge de repente y por casualidad, como las mejores cosas que te pasan en la vida.»

  1. ¿Crees que lo que hoy es un “hobby” se terminará convirtiendo en tu forma de ganarte la vida?

The Biombo hace bastante tiempo que dejó de ser un hobby. Empezó por mi pasión por la comunicación y por mi afán de impulsar la igualdad de oportunidades, como una necesidad personal de descubrir las pasiones, los trabajos y los sueños de personas que me resultaban interesantes y que consideraba importante que fueran más conocidas. Comienza como un blog de entrevistas, que iba haciendo cuando me apetecía y surgía la oportunidad. Pero con la puesta en marcha del calendario y muy especialmente, de la gala de premios, asumí un compromiso con este proyecto, que requiere una gran inversión de tiempo, de energía y de dinero, y que supone una serie de obligaciones que llevar a cabo en un marco temporal muy definido. Esto hace que pase a ser una actividad profesional por cuenta propia, y actualmente estoy recibiendo asesoramiento por parte del Parque Científico de la Universidad de Valladolid para definir el modelo de negocio publicitario.

2. ¿Te gustaría que así fuera?

Si te soy sincera, me da un poco de vértigo, porque más que elegirlo yo, la evolución natural del proyecto ha hecho que tenga que ser una actividad profesional. Como dijo Elena Martín, socia y fundadora de la empresa de neuromarketing Sociograph, «Uno no se plantea emprender; las cosas se presentan y hay que lanzarse». Y actualmente, lo compagino con mi trabajo temporal en la Administración Pública y mis estudios de oposición, porque otra de mis grandes pasiones es la gestión pública y me gustaría trabajar de forma permanente en este ámbito. Me gusta tanto lo que me aporta The Biombo a nivel personal y lo que genera a nivel colectivo, que voy tomando las decisiones en función de lo que creo que es mejor para el proyecto.

3. ¿Qué es exactamente The Biombo?

Para definirlo, voy a escoger la presentación tan espectacular de este proyecto que realizó el periodista Daniel Seseña en la entrevista sobre The Biombo que se retransmitió recientemente en el programa de Cámara Abierta 2.0 de RTVE: “The Biombo es una plataforma cultural que surge para dar visibilidad al talento, propiciar su reconocimiento y construir sinergias para que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. La base es un blog personal compuesto por tres herramientas: las entrevistas, el calendario y los premios. Y Sara no está sola en su aventura. Le acompañan colaboradores. Todo para apoyar la creatividad en un espacio donde toda persona con talento cultural disfrute de su escenario”

4. ¿Cómo surge?

Surge de repente y por casualidad, como las mejores cosas que te pasan en la vida. Es una serendipia, algo valioso que se produce de manera accidental o casual y que supera a toda expectativa. Llevaba un tiempo queriendo crear un espacio que me permitiera desplegar mi creatividad y empecé a introducirme en el mundo de los blogs y de las redes sociales y a inspirarme en muchas personas, formatos y finalidades, hasta que surgió, el 9 de octubre de 2016, la idea de crear un BIOMBO, un espacio que permite descubrir el talento que hay detrás de él cuando se abre al mundo. Por citar fuentes de inspiración, serían la red social Instagram, el blog de la it girl Sara Carbonero en Elle Spain y la tienda de ropa femenina El Vestidor de Susa. Simplemente compré un dominio web en WordPress y empecé a publicar entrevistas, cuidando la estética desde el principio.

5. ¿Cuándo descubriste que podía ser una buena idea y que te apetecía apostar por ello?

Siempre me pareció una buena idea y aposté por ello desde sus inicios. Es solo que ahora puedo apostar más. Pero lo cierto es que está teniendo una evolución vertiginosa y una gran acogida y repercusión que me resulta sorprendente, porque no era para nada lo que esperaba cuando lo inicié, puesto que solo era un blog de entrevistas para alimentar mi curiosidad personal y ayudar a que la gente fuera más conocida para favorecer sus proyectos profesionales. Así que estoy profundamente agradecida a todas las personas que me hacen llegar muestras de admiración y de cariño, porque me llena de emoción y me motiva muchísimo para avanzar. Y agradezco en el alma haber conocido gracias a The Biombo a personas tan maravillosas que me han permitido hacer realidad mis sueños más deseados.

6. ¿Qué tiene que tener alguien para que capte tu atención y termine siendo entrevistado en tu blog?

Toda persona puede ser entrevistada en The Biombo, porque todos tenemos al menos una pasión, una ocupación y un sueño. Sí que considero importante para aumentar el impacto publicitario, que entren dentro de las categorías promocionadas, para que puedan conectarse también al Calendario y a los Premios. Tengo la capacidad y la personalidad de encontrar interés en todo aquello que reclame mi atención, así que que para aparecer como entrevistados en The Biombo, bastaría con que cumplieran las condiciones de promoción publicitaria. Pero sí que es cierto que hay personas que captan mi atención de forma especial por lo que hacen y por cómo lo hacen. Personas creativas, entusiastas, inteligentes, cultas, de buen corazón, que transmiten una imagen profesional con rigor, pero que también tienen un punto de locura, son las que más llaman mi atención.

7. ¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, el mayor éxito de The Biombo?

El mayor éxito de The Biombo, por la parte emotiva y por ser un reto y un sueño hecho realidad, han sido los Premios The Biombo. El año pasado fue muy duro, porque las ambiciones eran muchas y partíamos de cero, con la desventaja que ello supone y que nos hizo tener que hacer un sobre esfuerzo para sacarlos adelante. Y a pesar de todas las dificultades que tuvimos que afrontar, fue una gala maravillosa que superó todas nuestras expectativas. Asistieron más de doscientas personas, hubo catering para los invitados, actuaciones musicales, magia, poesía, premios de chocolate, una proyección audiovisual de categoría, vestuario, maquillaje, peluquería, acomodadores, fotógrafos, vídeo, prensa, photocall, un árbol iluminado con frases y todo ello en un espacio cultural con butacas y acústica para disfrutar reposadamente del talento de tantas personas jóvenes, que se pretendía impulsar con los máximos estándares de calidad y de alcance. Fue un triunfo de equipo que creo que jamás podremos olvidar, porque fue muy importante por el vínculo de solidaridad que nos unió a todos ese día y por la experiencia de aprendizaje que supuso la organización de este evento y que nos hizo más fuertes para reafirmarnos en nuestros compromisos sociales.

8. Háblanos de los Premios The Biombo. ¿Habrá segunda edición?

Los Premios The Biombo nacen para reconocer, dar visibilidad y reunir a personas con grandes dotes de creatividad y de emprendimiento, y resultan indispensables para poder construir esas sinergias que generan oportunidades de crecimiento personal y profesional, que forman parte de la misión de The Biombo. Habrá segunda edición y se celebrará entre los meses de noviembre y de diciembre en un espacio cultural en Valladolid que está por determinar.

Tengo la fortuna de contar con un gran equipo de personas del que estoy muy orgullosa y que tengo mucho cariño, porque hemos vivido muchas cosas juntos y mantenemos un profundo compromiso con esta actividad. The Biombo confía por segundo año consecutivo el diseño y la organización de la Gala de Premios The Biombo en La Ciudadela Producciones, con la inestimable colaboración de Cinema Camp y de Melerian Corps, que son productoras audiovisuales jóvenes de Castilla y León con una gran proyección. Actualmente, nos encontramos en fase de dirección artística y de planificación presupuestaria e invito desde este espacio a todo aquel que desee apoyar y vincular su imagen a este evento cultural nacional de apoyo al talento en España, a que se convierta en patrocinador de esta segunda edición. Pueden contactar con la organización en el correo que tenemos habilitado para estas comunicaciones: premiosthebiombo@gmail.com.

Asimismo, Da Silva Gastronomía volverá a diseñar y a fabricar lo diez premios de chocolate de alta gama, con forma de biombo, que recibirán los galardonados para endulzar su final de año y alimentar su imaginación.

En cuanto al jurado, ya han confirmado su membresía personas destacadas en el mundo de la cultura, como son Ernesto Monsalve, Óscar Lobete y Elena Martín. En otoño les trasladaré los nominados, para que con base en sus entrevistas, puedan escoger al mejor de cada categoría.

9. ¿Las categorías premiadas serán las mismas que en la pasada edición?

Así es, se mantienen las nueve categorías promocionadas por The Biombo, que son moda, música, literatura, tecnología, fotografía, cine, derecho, gastronomía y arte. Y la décima categoría a la entrevista más leída del año. Pero a diferencia del año pasado, en esta segunda edición, se restringe el número de nominados a un total de cuatro por categoría, que se corresponderán con las cuatro entrevistas más leídas de cada una de las categorías promocionadas. De este modo, cobra una gran relevancia la participación activa que mantenga cada entrevistado con su espacio en The Biombo y aumenta la intensidad del foco de atención.

Deja un comentario