Sara Sanz: “El mundo digital es el presente más inmediato”

  1. ¿Por qué el mundo de la cultura?

Porque me despierta un profundo interés la parte creativa de las personas que se exterioriza en el mundo de la cultura. Es la parte en la que las personas determinan sus propias reglas y hacen uso de sus habilidades para descargar sus emociones y compartirlas con los demás, que es lo que más nos realiza. La creatividad, el emprendimiento y los valores solo existen en las personas y por eso cobran la máxima importancia en un mundo tan tecnológico como el actual.

2. ¿Qué rama te atrae especialmente? ¿Por qué?

La música es la rama que más me atrae por su carácter universal y por lo que genera en nosotros: emociones. Se puede escuchar, se puede cantar, se puede bailar con ella. Te acompaña, te consuela, te anima, despierta tu imaginación y te hace libre.

3. ¿Cómo crees que se encuentra el mundo de la cultura en nuestro país?

Creo que estamos presenciando uno de los momentos de mayor esplendor cultural de la historia de España. Millones de personas ponen cada día a trabajar su imaginación, fruto de la cual surgen proyectos creativos que se conectan con el actual modelo de turismo de calidad cosmopolita y cultural que se potencia desde las instituciones públicas y que pretende ser uno de los motores económicos más importantes del país. Por eso, en este contexto cobran tanta importancia plataformas como The Biombo, que a través de publicidad digital y de la organización de eventos, elevan la cultura española a lo más alto.

 

4. ¿Crees que, de alguna forma, tu labor como embajadora cultural sustituye a la labor que debería estar haciendo la clase política para fomentar el talento?

Me halaga el calificativo de embajadora cultural que no sé si merezco, pero que en cualquier caso agradezco por la estima que hay detrás. Creo que es una labor que complementa a la que están haciendo los gestores públicos que están liderando desde los departamentos políticos de más alto nivel, como es el Ministerio de Asuntos Exteriores, proyectos como la Marca España, que es una política de Estado que tiene como objetivo mejorar la imagen del país en el extranjero y entre los propios españoles. Y también destacaría Turespaña, que es un organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo. Sí que tienen quizás como hándicap, pero también potenciado por el mundo empresarial, centrar el foco en las personas que ya han alcanzado una mayor popularidad y no en todas las personas con talento en general, pero por eso, proyectos como The Biombo ayudan a completar esta tarea de interés general, que atrae riqueza, mejora la economía, crea empleo y refuerza la cohesión social.

5. Uno de los proyectos “Nadie es más que nadie” al que The Biombo ha dado más publicidad es el creado por Miguel Bouquet y Alejandro Barrero y es una apuesta clara sobre el acoso escolar. ¿Crees que les tendrían que dar más voz y espacio para fomentar un proyecto como este?

“Nadie es más que nadie” fue el proyecto cultural que más apoyó The Biombo el año pasado al incluir su difusión, tanto en el Aniversario The Biombo, como en el Calendario The Biombo, como en los Premios The Biombo, y siendo tanto Miguel como Alejandro entrevistados en The Biombo. Este apoyo reafirma el compromiso que tiene The Biombo con la cultura y con los problemas públicos, ya que es un proyecto que aúna disciplinas artísticas, como son la poesía y la música, con el acoso escolar, que es un problema que merece toda nuestra atención por el impacto psicológico que mina la autoestima de las personas más vulnerables en la sociedad, que son los niños. Ojalá encuentren la voz y el espacio necesarios para seguir apoyando con sus púas solidarias a la Fundación ANAR, para que entre todos podamos reducir el número de casos de maltrato infantil.

6. Como persona tan activa en redes sociales, supongo que estás en el convencimiento de que la presencia en el mundo digital ya no es el futuro sino que es el presente, ¿me equivoco?

No te equivocas. El mundo digital es el presente más inmediato. La revolución tecnológica ha cambiado nuestra forma de pensar y de relacionarnos y ya se habla de alfabetización digital para combatir la brecha digital. Tener presencia en las redes sociales es una herramienta clave para mejorar el posicionamiento de nuestra marca y cobra aún más importancia en el caso de The Biombo, al incluir en la misma plataforma web tantos espacios online para la cultura.

7. ¿Hasta qué punto crees que tu presencia en las redes en necesaria?

Creo que es muy importante en un contexto en el que las grandes multinacionales como Facebook están invirtiendo en inteligencia artificial, que favorece la publicidad digital, y en el que países como Estonia tienen prácticamente informatizados todos los trámites burocráticos. España va camino de ello con la Administración electrónica, la reutilización de la información pública y el Gobierno Abierto, que fomenta el uso intensivo de las redes sociales, de la Web 2.0 y de las plataformas electrónicas colaborativas. Los jóvenes de entre 25 y 35 años, que es el público objetivo de The Biombo, mantenemos una presencia muy activa en redes sociales, y por lo tanto, resulta casi obligado para llegar a nosotros estar en esas redes, y más en el caso de un proyecto como The Biombo, que persigue crear en España una comunidad cultural interconectada.

8. ¿Crees que si no hubieras estado presente en las redes sociales, la difusión de tu proyecto hubiera sido la misma? ¿Por qué?

Creo que no hubiera sido igual, porque la base es un blog personal conectado a redes sociales. No sé qué tipo de plataforma podría haber sustituido este concepto de comunicación, ni si hubiera sido posible conocer a la gente con la que me han conectado las redes sociales y de la que se han derivado multitud de experiencias que han enriquecido The Biombo. De hecho, me aventuraría a decir que si no hubieran existido las redes sociales, The Biombo seguiría siendo un simple blog de entrevistas.

The Biombo está presente en las siguientes redes sociales: Facebook – Instagram – Twitter – Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close